Los cuerpos homogéneos son de dos tipos: sustancias o mezclas homogéneas (también denominadas disoluciones). Mientras que los cuerpos heterogéneos son mezclas heterogéneas. Las sustancias son de dos tipos: elementos y compuestos. Existen elementos monoatómicos (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn, Fe, Zn, Cu), diatómicos (Br,, Cl, F2 02, N2, H2) y poliatómicos (Og, P4, Sg). Existen compuestos binarios
(HCI, H20, NaCi, CaO), ternarios [H,SO, CuSO,, HNO,, Ca(OH),] у cuaternarios (HSCN, C,H,N20, NaHCO,) aunque existen otros compuestos mucho más complejos y con mayor número de elementos en su composición, como los compuestos de coordinación, los cuáles no son abordados en este nivel.
Ejemplos de mezclas homogéneas o disoluciones, tenemos el azúcar o sal en agua, anticongelante para automóviles (etilenglicol en agua), vinagre (ácido acético en agua), gasolina (octano, antidetonante), latón (aleación de cobre y zinc), por mencionar algunas. Como mezclas Fig. 1.21 Mezclas (disolu-heterogéneas tenemos al granito, la tierra, aceite y agua, entre otras.
ciones), elemento (cobre)
y compuesto (azúcar).
A manera de conclusión podemos señalar, que una sustancia es un cuerpo material homogéneo constituido por un sólo tipo de componente y que posee propiedades específicas que la distinguen de las demás. Las sustancias son elementos o compuestos químicos
Los compuestos son sustancias que resultan de la unión o combinación química de dos o más elementos diferentes en proporciones fijas (definidas o constantes). Con base en el número de elementos constituyentes se les clasifica como binarios, ternarios, cuaternarios y poliatómicos.
Cada compuesto tiene una fórmula química que nos indica estas proporciones.
Los compuestos son covalentes o iónicos. La parte representativa de un compuesto covalente es la molécula. La representación de un compuesto iónico, es la celda unitaria.
Las moléculas o celdas unitarias de un compuesto son idénticas y están constituidas por átomos o iones diferentes.
Una molécula, se define como la partícula más pequeña que resulta de la unión covalente de dos o más átomos, iguales o diferentes. Esta entidad es eléctricamente neutra y mantiene las mismas propiedades químicas de la sustancia, sea ésta, elemento o compuesto.
Dependiendo de su aspecto, las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Las mezclas homogéneas, son cuerpos materiales constituidos por dos o más sustancias, que a simple vista se observan en una sola fase.
Se denomina fase, a toda porción de materia que posee composición y propiedades distintas a las otras partes del sistema. Por ejemplo, en la leche se observa una sola fase y en la mezcla agua y aceite, se presentan dos fases distintas.
Para más información visita: http://www.objetos.unam.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario