Características de los estado de agregación

Características de los estados de agregación 



¿Qué son los estados de agregación de la materia?


Cuando hablamos de estados de agregación o fases de la materia, nos referimos a las distintas fases o formas en que es posible encontrar la materia conocida (sustancias puras o mezclas) y que dependen del tipo y la intensidad de las fuerzas de atracción entre las partículas que componen dicha materia (tales como átomos, moléculas, etc.).


Se conocen principalmente cuatro estados de agregación de la materia: el estado sólido, el estado líquido, el estado gaseoso y el estado plasmático. También existen otros menos frecuentes, como los condensados fermiónicos, pero estas formas no se producen naturalmente en el medio ambiente.

Cada uno de los estados de agregación posee características físicas diferentes, como volumen, fluidez o resistencia, a pesar de que no exista una diferencia química real entre un estado y otro. Por ejemplo, el agua sólida (hielo) y el agua líquida (agua) son químicamente idénticas.

Puede obligarse a la materia a pasar de un estado de agregación a otro, tan solo alterando la temperatura y la presión en las que se encuentra. Así, se puede hervir agua líquida para llevarla al estado gaseoso (vapor) o se puede enfriar lo suficiente como para llevarla al estado sólido (hielo).


Estos procedimientos de transformación de un estado de agregación de la materia a otro suelen ser reversibles, aunque no sin cierto margen de pérdida de la sustancia. Los procesos más conocidos son los siguientes:

  • Evaporación. Es el proceso mediante el cual al introducir energía calórica (calor), parte de la masa de un líquido (no necesariamente la totalidad de la masa) se transforma en gas.
  • Ebullición o vaporización. Es el proceso mediante el cual al suministrar energía calórica, la totalidad de masa de un líquido se transforma en un gas. La transición de fase ocurre cuando la temperatura supera el punto de ebullición del líquido (temperatura a la cual la presión del vapor del líquido se iguala a la presión que rodea al líquido, por tanto, se convierte en vapor).
  • Condensación. Es el proceso mediante el cual al retirar energía calórica, un gas se transforma en un líquido. Este proceso es contrario a la vaporización.
  • Licuefacción. Es el proceso mediante el cual al aumentar mucho la presión, un gas se transforma en un líquido. En este proceso, el gas también se somete a bajas temperaturas, pero lo que lo caracteriza es la elevada presión a la que es sometido el gas.
  • Solidificación. Es el proceso mediante el cual al aumentar la presión, un líquido puede transformarse en sólido.
  • Congelación. Es el proceso mediante el cual al retirar energía calórica, un líquido se transforma en sólido. La transición de fase ocurre cuando la temperatura toma valores menores que el punto de congelación del líquido (temperatura a la cual el líquido se solidifica).
  • Fusión. Es el proceso mediante el cual al suministrar energía calórica (calor), un sólido puede transformarse en líquido.
  • Sublimación. Es el proceso mediante el cual al suministrar calor, un sólido se transforma en gas, sin pasar antes por el estado líquido.
  • Deposición o sublimación inversa. Es el proceso mediante el cual al retirar calor, un gas se transforma en sólido, sin pasar antes por el estado líquido.

Estado sólido, líquido, gaseoso - con ejemplos

Características de los estados de agregación


Estados de Agregación. Sólido, Líquido, Gaseoso y Plasma. FÁCIL. - YouTube

Características de los estados de agregación 


La teoría cinética corpuscular nos permite describir las principales características de los estados de agregación. Veamos de manera inicial algunas características de los sólidos. 


Cada uno de los estados de agregación posee características físicas diferentes, como volumen, fluidez o resistencia, a pesar de que no exista una diferencia química real entre un estado y otro. Por ejemplo, el agua sólida (hielo) y el agua líquida (agua) son químicamente idénticas.


La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.


Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.

En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.

Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.

Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas:


Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.

Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).


Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.

Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.

Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión:




Mezclas En La Vida Cotidiana

Mezclas: tipos, separación, ejemplos y características
En muchas situaciones de nuestra vida cotidiana usamos disoluciones entre las
que se encuentran el agua potable, que es una disolución muy diluida de
sustancias químicas inofensivas, el vinagre que es una disolución de ácido acético
con agua, un refresco que es una disolución que contienen CO2 disuelto, muchos
medicamentos como jarabes para la tos, analgésicos en forma de tabletas,
antibióticos en ampolletas, o los sueros salinos y glucosados que se emplean en
los hospitales. En fin, podríamos continuar con una gran lista de ejemplos de
mezclas que tienen aplicación en la vida diaria.



De entre las mezclas homogéneas hay que destacar a las disoluciones, en las
cuales las partículas son tan pequeñas que jamás se sedimentan y no se les
puede ver ni con microscopios muy potentes, algunas de ellas tienen una
apariencia tan clara como el cristal, a tal grado que muchas disoluciones incoloras
tienen exactamente la misma apariencia que el agua. 

Por la mañana, desde que despiertas, estas en contacto con una gran cantidad de
mezclas. Al bañarte, el agua potable que utilizas es una mezcla de agua con
sustancias que eliminan las bacterias, al lavarte los dientes utilizas pasta dentífrica
que es una mezcla de varios ingredientes, durante el desayuno te preparas una
taza de café o un vaso de leche con chocolate, si te duele la cabeza ingieres un
analgésico que también es una mezcla y así, durante las actividades del día,
seguramente empleas otras mezclas más de uso cotidiano. Si eres observador,
todas las mezclas mencionadas tienen ingredientes específicos los cuales se
encuentran en determinadas concentraciones. Por ejemplo, el agua potable
contiene una cierta cantidad de cloro en ppm, la pasta dentífrica está elaborada
con cantidades específicas de los ingredientes que la componen, al prepararte una
taza de café o el vaso de leche con chocolate por lo regular utilizas las mismas
proporciones, también, el analgésico que empleamos para aliviar el dolor de
cabeza tiene una determinada concentración de sus componentes.

Mezclas

¿Qué es una mezcla homogénea?

El café con azúcar que tomamos cada día es una mezcla homogénea

El café con azúcar que tomamos cada día es una mezcla homogénea

Una mezcla homogénea es la unión de dos o más sustancias en la que no se distinguen las sustancias originales. Los elementos que componen la mezcla homogénea no pueden diferenciarse a simple vista, pero son separables físicamente pues entre ellos no tiene lugar una reacción química.

Las mezclas homogéneas se emplean en aspectos tan diversos como la cocina, la construcción y un enorme número de aplicaciones.

Es importante saber que los componentes se mezclan pero conservan sus propiedades químicas y generalmente pueden ser separados de nuevo a través de procedimientos como el tamizado, la filtración, la separación magnética, la decantación, la centrifugación, entre otros.

Mezclas homogéneas y heterogéneas: https://youtu.be/gtgZPr3QhvA?si=BXu652k8sLiNnehL

Ejemplos de mezclas homogéneas

- El aire. El aire que respiramos, atraída a la superficie terrestre por la gravedad, está compuesta por diversos gases: nitrógeno, argón, oxígeno y dióxido de carbono, entre otros, pero no podemos distinguirlos a simple vista.


- Café con azúcar. Al disolver una cucharada de azúcar en el café, dejamos de apreciar el color blanco de este ingrediente, a pesar de que podamos sentir su sabor al tomar un sorbo. Sin embargo, no ha dejado de ser lo que es: una mezcla de azúcar y café.

- Agua con sal. El agua del mar está repleta de sales y otros componentes disueltos en su inmensidad y, aunque sintamos el sabor salado en los labios o la piel luego de darnos un baño, podamos incluso recuperar la sal si dejamos evaporar un poco de agua marina. En la solución no podemos distinguir a simple vista la sal del agua.

- Agua y alcohol. La preparación de muchos tragos o cócteles pasa por mezclar agua y algún alcohol destilado, lo que permite obtener una mezcla líquida homogénea (no puede apreciarse cuánto hay de cada componente a simple vista). Si se lo prueba, no obstante, se podrá sentir el sabor de ambos, y dependiendo de la concentración de alcohol, tendremos un trago más o menos fuerte.

¿Qué es una mezcla heterogénea?

Agua y aceite, un claro ejemplo de la mezcla heterogénea

Agua y aceite, un claro ejemplo de la mezcla heterogénea

Una mezcla heterogénea es un material compuesto por la unión de dos o más sustancias no vinculadas químicamente.

Al contrario que en las mezclas homogéneas, todos los componentes de las mezclas heterogéneas se pueden distinguir a simple vista, conservan sus propiedades individuales y resultan separables por medios mecánicos (tamizaciòn) y fìsicos (imantación). En algunos subtipos de mezcla heterogénea es necesario utilizar microscopios. Las sustancias que formen parte de la mezcla heterogénea pueden estar en cualquier estado de la materia, sea sólido, líquido o gaseoso.

Los procedimientos físicos más empleados para separar los componentes de una mezcla heterogénea son: la filtración, la decantación y la separación magnética. Estos métodos de separación aplicados en las mezclas heterogéneas son bastante más sencillos que en las mezclas homogéneas por el hecho de que en estas mezclas se distinguen muy bien los componentes.


Lea más: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.diferenciador.com/mezcla-homogenea-y-mezcla-heterogenea/&ved=2ahUKEwjCwIagl_WEAxWWLkQIHfgPBfkQFnoECCMQAQ&usg=AOvVaw2zZ92f2fkdZhZC15xhCAW1

Algunos ejemplos sencillos de mezclas heterogéneas son los siguientes:

- El hormigón. Es una mezcla de cemento, agua, arena y piedra triturada en proporciones específicas para formar una pasta.

- El agua con aceite. Al ser inmiscibles, estos dos líquidos se mantendrán al margen el uno del otro, juntos pero no revueltos, formando burbujas claramente reconocibles.

- Las ensaladas. Una ensalada es básicamente una mezcla heterogénea de diversos vegetales, semillas y otros tipos de alimentos que se comen juntos, pero que bien podríamos separar si tuviéramos la paciencia necesaria.

- El aire y la gasolina. Dentro de un motor de combustión interna, se inyecta una mezcla de combustible y aire que permite la explosión controlada del combustible para generar energía y movimiento. Esta mezcla requiere de ambas cosas para funcionar.

Métodos de separación de mezcla

•Tamización

Permite la separación de mezclas con componentes sólidos de diferentes tamaños. El tamiz retiene y separa a las de mayor tamaño.

•Imantación

Se usa para separar una mezcla con componentes sólidos en la que una de ellas contenga hierro. El imán atrae y separa a esas partículas de las demás.

•Filtración

Mediante el uso de un filtro puede separarse una mezcla con componentes sólidos y líquidos. Los sólidos son retenidos por el filtro.

•Decantación

Permite separar mezclas de líquidos con diferentes densidades. Al reposar la mezcla, los componentes más densos se depositan en el fondo del recipiente

Propiedades de la materia

Te explicamos qué son y cuáles son las propiedades de la materia. Propiedades generales, específicas, intensivas y extensivas

Qué son las propiedades de la materia?

La materia es todo aquello que ocupa una parte observable del espacio y tiene una cierta cantidad de energía asociada. Esto hace que tenga localización espacial, directamente afectada por el paso del tiempo. Dicho de otra manera, la materia es aquello de lo que está hecho el universo, y que además se puede medir de alguna forma.

La materia es todo lo que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio, permanece en el tiempo y puede ser medible con algún instrumento de medición.

Las propiedades de la materia se dividen en generales (propiedades en común que tienen todos los cuerpos y no permiten diferenciar una sustancia de otra) y específicas (propiedades intrínsecas de la materia que permiten diferenciar un cuerpo de otro).

Materia - Cuerpo material : https://youtu.be/HxWrTUJJ4dM?si=pEXkkqaRVg3JT8L_

Las propiedades generales de la materia son:

•Extensión. Espacio o volumen que ocupa un determinado cuerpo.

•Masa. Cantidad de materia que contiene un cuerpo.

•Inercia. Capacidad de conservar su estado de reposo o movimiento sin intervención de una fuerza.

•Porosidad. Espacio que existe entre las partículas de un cuerpo.

•Divisibilidad. Capacidad de subdivisión en partes más pequeñas de la materia.

•Peso. Fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo material.



Propiedades específicas de la materia

Las propiedades específicas de la materia se clasifican en:

•Densidad. Cantidad de masa por unidad de volumen. Cada material tiene su propia densidad.

Punto de fusión. Temperatura a la que la sustancia cambia de estado sólido a líquido (es una propiedad intensiva de la materia sólida).

•Conductividad eléctrica. Capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica a través de su estructura. Existen materiales que son buenos conductores de la electricidad (como los metales) y materiales aislantes (como el vidrio, el plástico y la madera).

•Conductividad térmica. Grado o medida en que un material puede conducir calor. La temperatura, los cambios de fase del material y la conductividad eléctrica influyen en la conductividad térmica. Muchos metales tienen buena conductividad térmica, mientras que los polímeros no tienen buena conductividad térmica y los materiales como el corcho, son aislantes térmicos.

•Punto de ebullición. Temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión que rodea al líquido haciendo que el líquido se transforme en gas. Cuando la temperatura de un líquido supera su punto de ebullición, aumenta mucho la energía cinética de sus partículas (que es la energía que tienen como resultado de su movimiento). Las partículas romperán la tensión superficial del líquido debido a este aumento de movimiento y pasarán a la fase vapor.

 (definen la reactividad de la materia, es decir, cuando una materia se convierte en otra nueva mediante una reacción química):

Reactividad. Capacidad de una sustancia para reaccionar en presencia de otra sustancia.

•Combustibilidad. Capacidad de una sustancia para combustionar. La combustión es una reacción de oxidación que ocurre rápidamente, y si se descontrola, puede provocar explosiones. Los combustibles, como por ejemplo la gasolina, son sustancias que tienen alta combustibilidad.

Acidez. Característica que tiene una sustancia de comportarse como un ácido. El pH de los ácidos disueltos en agua es menor que 7, mientras que el agua pura tiene pH=7.

Alcalinidad. Capacidad que tiene una sustancia para contrarrestar el efecto de un ácido, es decir, para neutralizarlo.

Propiedades extensivas. Son aquellas en que el valor medido reside en las propiedades de la masa. Por ejemplo: el peso, el área, el volumen y la fuerza.

Propiedades intensivas. Son propiedades que no dependen de la masa, es decir, son las mismas para una muestra pequeña que para una muestra grande. Por ejemplo: el color, el sabor, la electronegatividad, el punto de ebullición, el punto de fusión y la dureza.

Para más información: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://polaridad.es/cuerpo-en-quimica-definicion/&ved=2ahUKEwiSm4O5iPWEAxWWLUQIHY67DSI4ChAWegQICRAB&usg=AOvVaw1WEefymmyomNDjhbo71yz6


Masa Atomica e Isótopos

                    Dánae on X: "¿Qué son los isótopos estables? Son átomos de un mismo  elemento químico (= número de protones), pero diferente masa atómica (≠  número de neutrones). Uno de los elementos que

La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que solo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos.

En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómico estándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta a muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales.

El peso atómico estándar se refiere a la media de las masas atómicas relativas de un elemento en el medio local de la corteza terrestre y la atmósfera terrestre, como está determinado por la Commission on Atomic Weights and Isotopic Abundances (Comisión de Pesos Atómicos y Abundancias Isotópicas) de la IUPAC. Estos valores son los que están incluidos en una tabla periódica estándar, y es lo que es más usado para los cálculos ordinarios. 


Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número másico.​La palabra isótopo se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica.

el carbono 12, el carbono 13 y el carbono 14 son isótopos de carbono.

Clasificación de los cuerpos materiales por su composición

Los cuerpos homogéneos son de dos tipos: sustancias o mezclas homogéneas (también denominadas disoluciones). Mientras que los cuerpos heterogéneos son mezclas heterogéneas. Las sustancias son de dos tipos: elementos y compuestos. Existen elementos monoatómicos (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn, Fe, Zn, Cu), diatómicos (Br,, Cl, F2 02, N2, H2) y poliatómicos (Og, P4, Sg). Existen compuestos binarios

(HCI, H20, NaCi, CaO), ternarios [H,SO, CuSO,, HNO,, Ca(OH),] у cuaternarios (HSCN, C,H,N20, NaHCO,) aunque existen otros compuestos mucho más complejos y con mayor número de elementos en su composición, como los compuestos de coordinación, los cuáles no son abordados en este nivel.

Ejemplos de mezclas homogéneas o disoluciones, tenemos el azúcar o sal en agua, anticongelante para automóviles (etilenglicol en agua), vinagre (ácido acético en agua), gasolina (octano, antidetonante), latón (aleación de cobre y zinc), por mencionar algunas. Como mezclas Fig. 1.21 Mezclas (disolu-heterogéneas tenemos al granito, la tierra, aceite y agua, entre otras.

ciones), elemento (cobre)

y compuesto (azúcar).

A manera de conclusión podemos señalar, que una sustancia es un cuerpo material homogéneo constituido por un sólo tipo de componente y que posee propiedades específicas que la distinguen de las demás. Las sustancias son elementos o compuestos químicos

Los compuestos son sustancias que resultan de la unión o combinación química de dos o más elementos diferentes en proporciones fijas (definidas o constantes). Con base en el número de elementos constituyentes se les clasifica como binarios, ternarios, cuaternarios y poliatómicos.

Cada compuesto tiene una fórmula química que nos indica estas proporciones.

Los compuestos son covalentes o iónicos. La parte representativa de un compuesto covalente es la molécula. La representación de un compuesto iónico, es la celda unitaria.

Las moléculas o celdas unitarias de un compuesto son idénticas y están constituidas por átomos o iones diferentes.

Una molécula, se define como la partícula más pequeña que resulta de la unión covalente de dos o más átomos, iguales o diferentes. Esta entidad es eléctricamente neutra y mantiene las mismas propiedades químicas de la sustancia, sea ésta, elemento o compuesto.

Dependiendo de su aspecto, las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Las mezclas homogéneas, son cuerpos materiales constituidos por dos o más sustancias, que a simple vista se observan en una sola fase.

Se denomina fase, a toda porción de materia que posee composición y propiedades distintas a las otras partes del sistema. Por ejemplo, en la leche se observa una sola fase y en la mezcla agua y aceite, se presentan dos fases distintas.

Para más información visita: http://www.objetos.unam.mx

Formación De Los Protones


La carga de un protón es exactamente igual y opuesta a la carga de un electrón. Por lo tanto, el número de electrones en un átomo neutro es siempre igual al número de protones

Los protones están formados por partículas más pequeñas denominadas quarks que tambien forman los neutrones

El número de protones de un núcleo se llama número atómico, y este número determina el elemento que es un átomo. En otras palabras, al cambiar el número de protones, cambia el elemento. Este número de protones (el número atómico) cambia cuando un núcleo sufre una desintegración beta o una desintegración alfa en cualquiera de sus formas.

Representación del Numero Atomico

Número másico y atómico | Slide Set

"El Número Atómico, representado por la letra Z, es una característica fundamental de cada elemento químico. Se ubica como un pequeño número a la izquierda del símbolo del elemento en cuestión. Por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno tienen un número atómico de 1 (Z = 1), mientras que los átomos de helio tienen un número atómico de 2 (Z = 2), y así sucesivamente para otros elementos como el litio (Z = 3)."


METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS PT2

 METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS


FILTRACION:Se trata de una operación que permite separar mezclas heterogéneas de un sólido insoluble en un líquido. Se hace pasar la mezcla a través de un papel filtro, el sólido se quedará en la superficie del papel y el otro componente pasará. Es posible separar sólidos de partículas sumamente pequeñas. Utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados. Es uno de los métodos más simples de separación física, además de ser sencillo y barato. Seguramente lo has usado, al colar en la cocina algún elemento.




DESTILACION:Este método consi
ste en separar dos o más líquidos miscibles con diferentes puntos de ebullición, primero por medio de la evaporación posteriormente por la condensación de las sustancias. A través de esta operación se separan principalmente mezclas homogéneas de líquidos.. La sustancia con el menor punto de ebullición es la primera que se evapora y pasa por el refrigerante. Es ahí donde se condensa y se recibe en estado líquido en un recipiente. Así sucesivamente, hasta que se destilan todas las sustancias puras que componen a la mezcla


DECANTACION:Se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Se trata de un método basado en la diferencia por densidades. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido se va al fondo del recipiente. Si se trata de dos líquidos se coloca la mezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo






CENTRIFUGACION:Se trata de una operación que consiste en la separación de materiales de diferentes densidades que componen una mezcla. Para eso se coloca la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga que tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.. Este método se usa con frecuencia en Biología y Medicina para separar la grasa de la leche o el suero de los glóbulos rojos y plaquetas de la sangre.

CROMATOGRAFIA:Este método depende de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles. Una fase móvil, llamada activa, que transporta las sustancias que se separaron y que progresa en relación con otra, denominada fase estacionaria. Por ejemplo, por esta técnica se pueden separar los componentes de la tinta de pluma o de un plumón. Se utiliza como fase fija una tira delgada de papel filtro como el de cafetera o un gis y como fase móvil, el agua.


CRISTALIZACIÓN:Este método se utiliza para separar una mezcla de un sólido en un líquido. La mezcla se calienta para evaporar parte del disolvente. Posteriormente se deja enfriar la mezcla y el soluto se precipita formando cristales. Se utiliza para separar el azúcar del agua en una disolución azucarada. No se puede separar por evaporación, ya que el punto de fusión del azúcar es menor al punto de ebullición del agua y lo que se obtiene es un caramelo y no la separación de separación de las sustancias puras.
















METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS  


¿Qué son los Métodos de Separación de Mezclas? 

También conocidos como métodos de separación de fases, son los distintos procedimientos físicos que tienen la cualidad de separar los componentes que integran una mezcla.

Para que este proceso cumpla su objetivo, debe realizarse con mezclas que conserven sus propiedades químicas luego de la separación. Por lo que debemos evitar aquellas reacciones que puedan llegar a alterar sus propiedades o den origen a nuevas sustancias.

Cada componente tiene características muy específicas (punto de ebullición, densidad, tamaño, punto de fusión, entre otras), y es por ello que debemos ejecutar el método que mejor se adecúe a la sustancia.

Cabe destacar que estos métodos son viables tanto en mezclas homogéneas como en mezclas heterogéneas, siempre y cuando no exista ningún tipo de cambio en la naturaleza de los componentes. Según la técnica utilizada, se alcanzarán resultados más o menos puros.




PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASAN

FILTRACION:DIFERENCIA DE SOLUBILIDAD DEL SOLUTO 
DESTILACION:DIFERENCIA EN EL PUNTO DE EBULLICION
DECANTACION:DIFERENCIA DE SOLUBILIDAD DEL SOLUTO EN EL DISOLVENTE
CENTRIFUGACION:USO DE LA FUERZA CENTRIFUGA PARA SEPARAR PARTICULAS SUSPENDIDAS
CROMATOGRAFIA:DIFERENCIA DE MOVILIDAD DE LAS PARTICULAS A TRAVES DE LA FASE ESTACIONARIA
CRISTALIZACION:DIFERENCIA DE SOLUBILIDAD EN DISOLVENTES A ALTA Y BAJA TEMPERATURA


PARA MAS INFORMACION INGRESAR A:https://www.tecnolab.mx/blog/metodos-de-separacion-de-mezclas






Características de los estado de agregación

Características de los estados de agregación  ¿Qué son los estados de agregación de la materia? Cuando hablamos de estados de agregación o f...